Principales características de los modelos aplicados en México de 1939-1958
1. Crecimiento con inflación (1939-1958)
MODELO ECONOMICO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES:
Con Manuel Ávila Camacho se dejaron de producir mercancías que exportaban a nuestros países latinoamericanos, incremento del empleo, las empresas incrementaron los turnos del trabajo, demandaron cantidad de materias primas, petróleo y minerales.
Miguel Alemán Valdez impulsó con mayor fuerza este modelo económico al controlar de forma rigorosa la importación de bienes de consumo, permitió la entrada de bienes de capital, motivo por el cual, entro al país maquinaria y equipo extranjero adquirido con las ganancias acumuladas durante los años de guerra, fueron causa del fortalecimiento de este modelo, establecieron acuerdos para una reforma económica que terminó por suprimir la libre competencia.
Nacional Financiera (NAFINSA), se convirtió en el principal banco de fomento industrial. en 1941 otorgó créditos por 230 millones de pesos y en 1849 los créditos ascendieron a 1608 millones de pesos. Esto fue el desarrollo económico del país.
Principales características de los modelos aplicados en México de 1959-1970
2.Desarrollo estabilizador (1959-1970)
Modelo económico de desarrollo estabilizador .
El desarrollo estabilizador es una etapa del modelo de desarrollo económico de sustitución de importaciones que abarca de 1959-1970, y que comprende los gobiernos de los presidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Días Ordaz. El desarrollo estabilizador prolongó el propósito de impulsar el desarrollo industrial de Mexico.
La estrategia consistió en poner atención especial por parte del estado a las variables económicas.
El estado, reguló los factores del proceso económico. Puso en práctica una política de proteccionismo económico, estableció un sistema de economía mixta e incrementó su intervencionismo económico.
Proteccionismo económico.
Con el propósito de favorecer el desarrollo de la industria mexicana, se creó una polítoca económica proteccionista. El principal instrumento fue el establecimiento de un sistema arancelario: se suprimió la libertad para comprar y vender mercancías en el extranjero.
El 27 de Septiembre de 1960 se nacionalizó la industria eléctrica por el presidente Adolfo López Mateos, que expreso en su tercer informe de gobierno que "con la compra de la industria eléctrica, la Nación sería la única propietaria de una fuente vital para el desarrollo del país". Las empresas públicas estuvieron orientadas a la producción de servicios públicos como transporte, comunicaciones, materias primas, energéticos, salud y seguridad social.
Se buscó financiar la actividad industrial. El estado garantizó que el sector industrial recibiera las cantidades necesarias para el desarrollo industrial oportuno, se le dieron múltiples apoyos, los cuales consistieron en: estímulos fiscales, subsidios, transferencias, etc.